3.YONI MUNDRA

 
El antíquisimo sendero del Yoga ha diseñado técnicas
que permiten al hombre no sólo escapar de la ilusión
(maya) a la que llamados «vida», sino también dentro
de sí mismo a una auténtica realidad interior en donde
pueda encontrar la lámpara llameante de la conciencia
trascendental. Cuando el hombre utiliza el Yoga para
profundizar en las grúas de su propia mente, se acerca
cada vez más al núcleo de su propio ser hasta que llega
a experimentar física mental y emocionalmente la auto-
rreintegración. Unas de las técnicas a dirigirse hacia el
interior se llama Yoni Mudra. Yoni significa útero o pu-
ente. Es una referencia al obsoluto o Brahman en cuanto
que fuente de toda existencia. La Mudra denota en este
caso una práctica física que tiene efectos sobre la mente.
Yoni Mudra ha recibido también el nombre de Sanmukri
(san significa seis y mukhi orificio o boca) indicando que
se cierran los seis orificios corpoales, es decir, ojos, oído,
nariz, boca, ano y abertura genital. Otros nombres clásico
es el de Parang Mukhi, Parang sugiere un alejamiento del
mundo exterior y un cierre de los sentidos que produce el
Pratyahar (retirada de los sentidos).
VENTAJAS ESPECIALES
1. Los cinco sentidos se cierran mecánicamente y esto nos
conduce a un estado semiautomático de Pratyhara.
2. El sistema nervioso se rejuvenece particularmente cuan-
do los ojos se cierran (pues utilizan mas energía nerviosa
que cualquier otro órgano de los sentidos).
3. Se produce una cooperación entre la mente y el cuerpo
como esultado del condicionamiento  disciplinado requerido
para mantener la posición.
4. La mente recibe la oportunidad de penetrar y experimen-
tar una separación completa con respecto a lo que podría ser
un entorno perturbador. El Yoni Mudra, como el Savasana,
se divide en una técnica elemental y una técnica avanzada.
TECNICA ELEMENTAL
1. Siéntese en posición de meditación. Los que tenga expe-
riencia en Hatha yoga es mejor que se sienten en Padmasana,
pero el Savasana será más adecuado para el principiante.
2. Eleve los codos hasta el nivel de los hombros y en ángulo
recto con el cuerpo, saliendo hacia cada lado.
3.  a) cierre los oídos, introduciendo los pulgares en las orejas.
b) cierre los ojos con los índices, poniendo los dedos a lo largo
de los párpados inferiores.
c) poner los dedos corazón a ambos lados de la nariz dejando
las aberturas necesarias para respirar.
d) presionar el labio inferior con los dedos anulares para cerrarlo.
e) cerrar el labio inferior con el dedo meñique.
4. Respirar de modo uniforme y lento mientras concentra la men-
te en las imágenes visuales, puntos o colores que pueden surgir.
Si aparecieran puntos, visualícelos contrayéndose y expandién-
dose. Debe sostener la posición al menos cinco minutos, para irla
ampliando gradualmente hasta quince. Observará que los colores
parecen más brillantes con la práctica y que a ello le sigue una sen-
sación de tranquilidad. Emplee una semana en la «fase elemental»
antes de intentar la «técnica avanzada».
TECNICA AVAMZADA
1. Repita la técnica elemental hasta el punto tres.
2.Comience a alternar la respiración por las ventanas de la nariz
cerrando la ventana izquierda con el dedo corazón izquierdo e
inhalando  lenta y uniformemente por la ventana derecha.
Trasina plena inhalación presione la ventana derecha con el dedo
corazón derecho, abra la ventana izquierda y exhale lenta y unifor-
memente por ella. Inhale lenta y uniformente por la ventana izuier-
da, ciérrala, abra la ventana derecha, exhale por ella, y repita el ciclo
de respiracoín alternativa en las ventanas de la nariz.
3.Tras establecer firmemente el ritmo respiratorio enpiece la repe-
tición mental del mantra Ham Sa. Ham se repite mentalmente con
la exhalación. La japa (respiración) del mantra ha de realizarse en
conjunción con la respiración alternativa y siendo consciente de este.
Este mantra particular pruduce un profundo efecto sobre el subcons-
ciente, además de aquietar la mente consciente.
4. Absórbase más y más profundamente en el ejercicio con el objetivo
de experimentar lo que podría describirse como un momento cons-
ciente «del no pensamiento». Esta fase avanzada la debe realizar du-
rante quince minutos, teniendo como objetivo llegar a la media hora
.CONSECUENCIAS DE LOS NUEVOS PASOS
Analicemos las consecuencias de los nuevos pasos de la fase avanzada.
La adición de la respiración alternada de ventanas tiene un efecto pro-
fundo en la relación entre el cuerpo y la mente. Como veremos con
más detalle en una sección posterior, el  ciclo respiratorio es un víncu-
lo de gran importancia entre la actividad física y mental de los seres
humanos.Una persona emocionalmente estimulada , colérica o asus-
tada, respirará también rápidamente. Obviamente cualquier intento
de controlar la respiración producirá también simultáneamente  un
efecto tranquilizador  y equilibrado sobre la mente y el cuerpo.
Además de obtener el efecto fisiológico de un metabolismo armoni-
zado, por medio de la respiración controlada que induce a la relaja-
ción, la respiración lenta uniforme también envía señales de
«tranquilidad» y «paz» a la mente inconsciente.Podríamos comparar
nuestra mente con un mono que salta constantemente de un lugar
o otro no deteniéndose nunca para regenerar o concentrar su ener-
gía esparcida a menos que se coloque una estaca en el suelo para
que se suba a ella y descanse.En la primera fase del Yoni Mudra se
ha cerrado la mente con respecto a la estimul aciónsensorial extraña
y la agitación mental se ha calmado con una respiración profunda y
uniforme. Ahora es cuando la mente necesita una «estaca» o punto
de concentraciónsi desea escalar a los estados superiores de la con-
ciencia. La  «estaca» o punto focalla proporciona  la forma del mantra
Ham Sa, que significa «el soy yo». «El» es la fuenteeterna de todo ser,
Brahman, el  Parama tmam, lo Absoluto. No podría encontrarse un
punto focal o pivote más poderoso a partir del cual saltar a estados
de conciencia superiores. Mediante este augita (canto silencioso) se
pasa del propio Pratyahara alSayama (concentración, contemplación
y meditación). El Yoni Mudra es uno de los métodos más convenien-
tes del Hatha Yoga para pasar al antaranga, las ramas superiones
que se tratan en el Raja Yoga. Hay que mencionar que al igual que
Savasana es la clave oculta de los estados de trance yoguis, Yoni
Mudra es la clave de los siddhis (poderes súcicos )  de la clarividen-
cia y la clariaudiencia.

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