LOS CHAKRAS

1. Muladhara sinifica»apoyo raíz» y esta situado en la
base de la columna en la zona coccígea y se manifiesta
físicamente a través de las gónadas y el plexo pélvico».
Tradicionalmente este chakra controla las funciones
sexuales de los seres humanos y su malfunción a nivel
psíquico producirá ninfomanía y satiriasis. Se dice que
es responsable de síntomas psicosomáticos tales como
impotencia y la frigidez.
2.Swadhisthana sinifica»el lugar de uno». Todos los
líquidos del cuerpo se equilibran y controlan por medio
de este chakra. Fisiológicamnete relacionado con la glándulas
suprarrenales. riñones y plexo hipogástrico. Swadhisthana
tiene su raíz en las primeras vértebras de la región sacral.
El mal funcionamiento de este chakra produce perturbaciones
líquidas, como ademas. envenenamientos de la sangre,
problemas de la mujer. obesidad, etc.
3. Manipura, o la «ciudad gema», emerge de la región lumbar
de la columna en el plexo solar. La glándula que se realiciona
con más frecuencia con Manipura es el páncreas. Algunas
autoridades sugienen también al hígado. El plexo solar
(centro solar) ha recibido a menudo el nombre de «segundo
cerebro» y su importancia psicosomática se aprecia fácilmente
por quien haya sufrido alguna vez calambres estomacales. etc.
La tensión emocional afecta primero al plexo solar, y la tensión
sostenida puede ser responsable de las úlceras de estómago,
diabetis e incluso el cáncer.
4. Anahata, el centro del «sonido no golpeado» está entre
las vértebras torácicas superiores y se relaciona fisiológicamente
con el plexo cardíaco y el timo. Se puede relacionar lógicamente
con este chakra perturbaciones psicicomáticas como la angina
de pecho, palpitaciones, y taquicardia, etc.
5.Vishuddha o «centro de la pureza» es el último de los chakras
que tiene su raíz en la columna vertebral (región cervical en este
caso) . Se asocian con Vishuddha como sus vehículos físicos el
tiroides y el plexo faríngeo. Los síntomas psicosomáticos relacio-
nados con Vishudda incluye la depresión, causada frecuente-
mentepor un mal funcionamiento de tiroides, y algunas deicultades
del lenguaje que tienen un origen más psicológico que fisiológico.
6. Ajna o el centro del » no conocimiento» ( indicativo de algo
que es superior a la razón humana) , se cree que está situado
entre las cejas, encima de donde se halla la glándula pituitaria
en la «silla de Turkis» . Se cree que Ajna se relaciona con el
plexo nasociliar. Se dice que la tención, la preocupación y la
ansiedad surgen de una perturbación de Ajna. Esto es intere-
sante si consideramos que la glándula pituitaria ha recibido
el nombre de «glándula maestra» por el efecto que produce
sus funciones sobre el efecto de las demás glándulas endocrinas.
7. Sahasrara chakra sinifica el centro de los «mil pétalos». Es
una referencia a los miles de miles de células contenidas en el
cerebro, con el que se relaciona Sahasrara. La glándula relacio-
nada con Sahasrara es la pineal: sobre la cual conocemos muy
poco. Se dice que cuando Kudalini asciende y se une con
Sahasrara, el choque resultante del sistema nervioso
despierta la glándula pineal de su estado de sueño y el
hombre se encuentra en posesión de siddhis o poderes
psíquicos. Estos siddhis son las facultades sensoriales
dormidas que hay en el hombre y se habían perdido por
su mal uso.Por ejemplo, los aborígenes australianos siguen
siendo capaces de rastrear a un hombre por el olfato, lo
mismo que un perro. Los nativos primitivos sienten el agua
en las zonas desérticas y en general muestran una aguda
sensibilidad a su entorno del cual carece el hombre
modernizado. Sus siddhis, como los de un animal, han
permanecido activos a consecuencias de las circunstancias.

……..Jonn Mumfortd.

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